jueves, 13 de agosto de 2009

Corrientes de las teorias de la psicologia infantil


Las corrientes de las teorías, de la psicologia infantil intentan explicar y relacionar la etapa del desarrollo según la edad del niño, con su comportamiento y su relación con sus pares. Dentro de las teorías vemos, las dos corrientes más significativas de la psicología infantil, que son: la descripción de la personalidad, y la percepción, desarrollada por Freud; y el saber cognitivo de Piaget.

Según la teoría freudiana, afirma que para desarrollar una personalidad sana, es imprescindible satisfacer las necesidades instintivas del niño, a través de las tres etapas estructurales de la personalidad del niño, que son: el ello, que es la fuente de todos los instintos; el yo, fase intermedia entre el ello y el superyó; y el superyó; que representan las reglas sociales y morales.

Estas etapas, se van procesando a medida, de la edad cronológica del niño, interactuando con los factores ambientales y biológicos. En cuanto a Piaget, el basa su teoría en el conocimiento innato del niño, desde su nacimiento, y que por el mismo adquiere y aprende, sin necesidad de estímulos externos.

1 comentario: